CLASES COLECTIVAS - METODOLOGÍA
Aikido contempla un buen abanico de motivaciones u objetivos por las que ser practicado: aspectos culturales, marciales, conductuales, control postural, ejercicio físico, autodefensa, mejora de concentración y atención, manejo de armas, desarrollo personal, etc.
Así, cualquier persona a partir de 18 años y con alguno de estos intereses es bienvenido a participar de nuestras clases colectivas: desde aquéllos que se sienten atraídos más por una práctica y metodología más tradicional y que se rige por los estándares del Aikikai (la mayor Organización Mundial del Aikido con sede en Tokyo-Japón), hasta aquéllos otros que buscan profundizar en los aspectos de funcionalidad y aplicación de este Budo, buscando soluciones marciales y de autodefensa adaptadas a la violencia de hoy día.
Todos caben y tienen su espacio en nuestras clases.
Al hilo de lo anterior y para cubrir estas necesidades, actualmente impartimos tres tipos de clases colectivas bien diferenciadas:
El primer grupo de clases – AIKIDO FUNDAMENTOS - está dirigido a todos los alumnos independientemente de su nivel (desde principiantes hasta avanzados).
Estas clases se centran en presentar los principios que rigen el Arte del Aikido y en estudiar la técnica de base que surge a raíz de dichos fundamentos. Así, aspectos como la postura de base, la estructura corporal, la relajación y la centralización son estudiados con sumo detalle en aras a conseguir una mayor eficiencia en el momento de aplicar la técnica.
Asimismo, en estas clases de fundamentos el alumno aprenderá también diversas formas de caída (ukemi) y que le servirán para recibir de forma óptima la técnica del compañero y para garantizar, además, una práctica controlada y segura en todo momento.
Además de un estudio minucioso de la técnicas corporales, en estas clases de fundamentos se introduce también al alumno y de manera básica en la relación existente entre la práctica a manos vacías del Aikido ('TAI-JUTSU') con el manejo de armas tradicionales de Aikido como el Bokken (sable madera), Jo (bastón) y Tanto (cuchillo); si bien corresponde a las clases dedicadas exclusivamente a armas (AIKIDO ARMAS) el ampliar y profundizar en este tipo de trabajo.
En cuanto al segundo grupo de clases – AIKIDO ARMAS - éstas también pueden ser practicadas por cualquier alumno independientemente de su nivel o experiencia (¡los alumnos principiantes son más que bienvenidos!) y se dedica su estudio al ('BUKI-WAZA') o trabajo con armas del Aikido a fin de que que el alumno correlacione las técnicas a manos vacías con el origen armado de éstas e interiorice también a través de estas herramientas aspectos tan importantes como la correcta postura, distancia y timing; junto con las acciones de corte y golpeo.
Las armas que se estudian en estas clases son, principalmente, el sable de madera ('BOKKEN'), el bastón ('JO'), el cuchillo ('TANTO') y el palo corto ('TAMBO'); desde formas más tradicionales en su manejo y ligadas a contextos de guerra hasta prácticas más adaptadas a la autodefensa y protección para hoy día.
El tercer y último grupo de clases - AIKIDO COMPLEMENTOS Y SPARRING - tiene como objetivo dotar al alumno, por un lado, de un mayor abanico de recursos técnicos frente a los que normalmente se cubren en las clases ordinarias de fundamentos y, por otra parte, se le instruye también en una serie de ejercicios de sparring - adaptados a nuestro Arte - con el propósito de adquirir mayores habilidades para neutralizar oponentes que puedan ofrecer una firme resistencia, amaguen, finten y realicen ataques combinados.
Todo siempre bajo el tamiz de los principios estratégicos, técnicos y éticos que nos ofrece el Arte del Aikido y con la clara idea de extender el conocimiento para adaptarlo a diferentes situaciones de ataque y agresión que puedan darse en la sociedad de hoy en día pero procurando, al mismo tiempo, buscar el control y la neutralización de la agresión de la manera más inmediata posible y actuando en arreglo a la proporcionalidad en la defensa.
¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS QUE SE ENSEÑAN?
No debe olvidarse que el Aikido en sus inicios fue concebido como un sistema que complementaba las capacidades de pelea de un luchador al objeto de neutralizar más eficazmente una agresión. No en vano, su fundador - Morihei Ueshiba- sólo admitía inicialmente cinturones negros de otras artes marciales como alumnos suyos para poder así ofrecer con mayor garantía y entendimiento las capacidades de su sistema a alumnos que ya estaban versados en diferentes situaciones de conflicto y que poseían un bagaje marcial previo lo suficientemente consistente.
Por esta razón, los complementos que enseñamos al alumno en estas clases provienen de diferentes Artes Marciales y Sistemas de Lucha (Judo, Jiu-Jitsu, Boxeo, Karate, etc.) que se agrupan en las siguientes categorías:
-
Técnicas de golpeo (atemiwaza)
-
Técnicas de suelo (ne-waza)
-
Grappling, clinch & cuerpo a cuerpo
La experiencia nos dicta que instruir al alumno en los recursos anteriores no sólo amplía sus capacidades y recursos técnicos en diferentes situaciones sino que mejora y acelera el entendimiento de un Budo como es el Aikido sacándole así un mayor y mejor provecho.