CLASES COLECTIVAS
Fundado por Morihei Ueshiba 'O-Sensei', el Aikidō (合氣道) es una de las Artes Marciales modernas más sobresalientes de Japón, siendo clara heredera de la más pura esencia del Budō o Camino Marcial.
De carácter no deportivo, Aikido se constituye como una noble disciplina y como un perfecto ejemplo de Budo japonés, proporcionando al practicante un entrenamiento integral a 3 niveles (físico, técnico y mental-espiritual):
1. En el plano físico, su práctica permite que se ejerciten todas las cualidades motrices de la persona con el fin de que todos los miembros del cuerpo respondan de manera óptima en la ejecución de cualquier movimiento.
De esta forma, el aikidoka adquiere una mejora de las siguientes cualidades físico-motoras: fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, reflejos, equilibrio corporal, postura, coordinación y propiocepción; conjuntamente con el desarrollo de una mayor reacción y visión periférica.
2. En el plano técnico, el entrenamiento en Aikido dota al alumno de un conjunto de habilidades y de estrategias de autodefensa de probada solvencia -provenientes de tiempos de guerra donde el guerrero samurái (侍) debía desenvolverse en el campo de batalla de manera rápida y precisa entre sus adversarios-; posibilitando así al practicante neutralizar eficientemente a uno o a varios oponentes (armados o sin armas), sin tener por ello que recurrir a la violencia salvaje y actuando, por contra, en arreglo a la proporcionalidad en la defensa.
3. En el plano mental y espiritual, la práctica de Aikido contribuye, por una parte, a una sólida preparación psicológica en el individuo favoreciendo aspectos como el control de emociones, la concentración, la paciencia, la reflexión, el estar centrado, la gestión de la presión, la reducción del estrés y la ansiedad, el autocontrol y dominio de uno mismo, así como el desarrollo de la intuición y la anticipación; y, por otro lado, es un excelente banco de pruebas para ejercitar y adquirir las mejores actitudes -como el valor, la decisión, la audacia y el coraje- y una forma de vivir de acuerdo a un código de valores humanos que permiten hacer reflexionar a la persona sobre sus acciones.
A todo lo anterior, el Aikido abre al practicante también las puertas al conocimiento de una singular cultura, tradición y legado marcial al tiempo que le confiere una inmejorable tarjeta de presentación ante los demás cimentada en el cultivo de los mejores hábitos y actitudes (elegancia, respeto, cortesía, esfuerzo, sabiduría, concordia, atención), facultándole para que se le abran más puertas y oportunidades en la vida y permitiéndole asimismo la gestión de cualquier conflicto o contratiempo de la forma más armoniosa e inteligente posible.
En Dojo Zentrum se hace un diligente y serio estudio del Aikido a fin de aplicar los principios de este Budo frente a ataques modernos y situaciones de violencia actuales, pero respetando igualmente la tradición y etiquetas inherentes a este Arte Marcial.
Quien mejor resuelve las dificultades es aquél que evita que surjan
Sun Tzu
(<< El arte de la guerra >>)
Puedes acceder a una mayor información sobre Aikido, visitando nuestra sección de la Escuela de Aikido Zentrum:
KARATE
Karate o Karate-do (del japonés "Camino de la mano vacía") es un arte marcial de autodefensa que se desarrolló en la isla de Okinawa, uniendo técnicas de combate de India y China y fusionándolas con luchas autóctonas. Su evolución al pasar a las islas principales de Japón y al expandirse por el mundo conformó un arte marcial universal y apto para cualquier persona.
Además de ser un eficaz sistema de combate, el Karate es un método único de preparación física y mental del individuo para superar las adversidades de la vida. Sus
cinco principios fundamentales (Dojo Kun) lo definen: formación de la personalidad, rectitud, esfuerzo y constancia, respeto a los demás y represión de la violencia.
Su adaptación como Karate Infantil supone una actividad muy recomendable para todo tipo de niños, como un método de desarrollo positivo y autoconocimiento. Con el Karate, el niño canaliza mejor su energía y fuerza, aprendiendo a respetar a quienes conviven con él (compañeros, profesores, familia) y mejorando su evolución y rendimiento en la vida diaria.
JUDO
El Judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés, creado por el maestro y educador Jigorō Kanō en 1882.
El sensei Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jiu-jitsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola, el Kodokan; influyendo también en el desarrollo físico, mental y emocional a través de la práctica.
La UNESCO declaró el JUDO como un excelente deporte inicial formativo para niños, ya que desarrolla una educación física integral y potencia las habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse) así como de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador.
Por otra parte, el COI lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.
JIU-JITSU
El jiu-jitsu (柔術 jūjutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés clásico o Koryu Budo que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.
Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en
métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos) para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura; y se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.
KOBUDO
El Kobudo de Okinawa es un método de manejo de armas orientales, procedente del sur de Japón. Practicado tradicionalmente en la isla de Okinawa de forma paralela al Karate, hoy en día constituye un perfecto complemento no sólo para karatekas, sino para cualquier estilo marcial a mano vacía o con armas. El Kobudo supone una vuelta a las raíces del auténtico arte marcial.
Basado en herramientas de trabajo de campesinos y pescadores de las islas Ryu Kyu, las principales armas a estudiar son el Bo (bastón largo), el Sai (daga metálica), el Tonfa (bastón corto con mango) y el Nunchaku (mayal de dos secciones). Pero el número completo de instrumentos ronda las 14 armas.
Como ventajas principales para el practicante podemos nombrar: el fortalecimiento muscular y articular, la coordinación manual, el asentamiento de posiciones, el uso de la cadera, el mejor manejo de la distancia y el tiempo frente a un adversario, y el poder aplicar sus técnicas usando armas improvisadas: un paraguas, un bastón, un cinturón, un bolso,…
NAGINATAJUTSU
Son pocas las escuelas tradicionales donde se puede estudiar esta arma desde el primer día. Este es el caso de Ryûko ryû naginatajutsu. Esta disciplina surge de la completa transmisión de Ryôen ryû por parte de su fundadora, Shimizu Nobuko sensei, a Ryôen Ryûko, actual director de la Ryûko ryû naginatajutsu.
Las armas que se estudian son: naginata y tantô (de Ryôen ryû/Jikishinkage ryû), katana (Musô Jikiden Eishin ryû y Kashima Shinden Jikishinkage ryû) y kusarigama (Chôku Jyûshin ryû), así como etiqueta de Ogasawara ryû.
La escuela cuenta con tres series de kata, donde 21 formas se realizan en pareja (naginata, tantô y kusarigama contra katana) y 6 de naginata y tantô en solitario. También comprende un estudio del gekken o combate libre con naginata de bambú y protecciones.
KENJUTSU / IAIJUTSU
Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu: Escuela fundada a finales del siglo XVI que sigue viva hoy en día, con su 21 generación Sekiguchi Komei. La línea estudiada (Yamauchi) desciende de los señores feudales de Tosa y es la única que trabaja con katana de grandes dimensiones, siendo de las pocas escuelas que siguen vivas en el trabajo de este tipo de sables. Cuenta con trabajo de 58 formas de desenvaine o iaijutsu así como 18 formas de combate por pareja o kenjutsu-iaikumitachi. Estas técnicas se centran en el uso de un único sable largo, combinado con algunas técnicas de jujutsu.
Kashima Shinden Jikishinkage ryû kenjutsu: Tradición fundada a finales del siglo XV, que ayudó a fomentar las bases del kendô moderno. Cuenta con trabajo de kenjutsu con katana y wakizashi de grandes dimensiones, así como combate libre o gekken. Se practican cerca de 89 formas en parejas (kenjutsu), donde 4 se practican con un gran sable de madera, 11 con un wakizashi sobredimensionado, y el resto con katana estándar, utilizando también técnicas de jujutsu. Además cuenta con un currículum de desenvaine (saya no uchi) de 54 formas.